AZ Alert | Nuevo etiquetado para envases de productos que promueven el reciclaje

En el marco de la aplicación de la Ley 29920 que “Establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad extendida del Productor y el fomento a Reciclaje”, también conocida como “Ley REP” o “Ley del Reciclaje”, comenzó el uso del primer “Eco-Etiquetado” que corresponde al sello #ElijoReciclar.

Este sello contempla a envases de productos que cumplen con los siguientes criterios:

1) Al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables.

2) Dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.

3) Exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.

Una empresa de certificación independiente realizará el proceso de control para el cumplimiento de estos requisitos.

El eco-etiquetado busca entregar información a los consumidores sobre las características sustentables de los envases de productos que puedan considerarse como altamente reciclables.

Junto con el sello, los envases incluirán una etiqueta en su parte posterior, la que contendrá el tipo de material del que se compone y cuales son las instrucciones que se deben seguir para reciclarlo.

Este sello corresponde una de las iniciativas del Acuerdo de Producción Limpia de Eco-etiquetado (APL) formado por la SOFOFA, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Para que las empresas puedan utilizar este sello en los envases de sus productos, primero deben adherir al APL y luego someter al envase a un proceso de certificación. Actualmente importantes empresas consideradas como generadoras de productos prioritarios de envases y embalajes bajo la Ley REP participan de esta iniciativa, principalmente vinculadas a la producción de alimentos y bebestibles.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente esperan terminar este año con más de 1000 envases certificados, lo que se condice con el objetivo principal de la Ley REP: forzar que las empresas a revalorizar sus productos, dándoles una segunda vida. Las seis categorías que considera la Ley son neumáticos, aparatos eléctricos y electrodomésticos, pilas, aceites lubricantes, baterías y envases y embalajes. Esta iniciativa hace referencia a estos últimos.

Para obtener más información puede contactar a:

Eugenio Gormáz | Socio | egormaz@az.cl

Juan Pablo Zamora | Asociado | jzamora@az.cl