AZ Alert | Principios de Gobernanza de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador europeo

Con fecha de 17 de junio de 2021, la Autoridad Europea de Seguros (EIOPA, por sus siglas en inglés), publicó un informe titulado Principios de Gobernanza de la Inteligencia Artificial: Hacia una Inteligencia Artificial Ética y Fiable en el Sector Seguro Europeo.

Este reporte de 92 páginas, que contiene 11 capítulos y 5 anexos, refleja la importancia de una aplicación ética de la Inteligencia Artificial, dando cuenta que los datos se han convertido en un recurso muy valioso y que la disponibilidad de los mismos sigue aumentando, a tal forma que ya es evidente la tendencia que los modelos comerciales de las compañías de seguro son basados en datos.

Los beneficios como la precisión de la predicción, la automatización, los nuevos productos y servicios y las reducciones de costos son reales, pero así mismo, para que el modelo sea sostenible es necesario garantizar la equidad, la no discriminación, la transparencia y la explicabilidad; es un desafío que las empresas deben abordar lo antes posible.

Específicamente, los principios clave identificados en el informe, que van acompañados de una guía adicional para las empresas de seguros sobre cómo implementarlos en la práctica a lo largo del ciclo de vida del sistema de IA, son:

  1. Proporcionalidad.
  2. Equidad y No Discriminación.
  3. Transparencia y Explicabilidad.
  4. Supervisión Humana.
  5. Gobernanza de Datos.
  6. Robustez y Rendimiento.

El informe tiene como objetivo ayudar a las compañías de seguros a implementar medidas proporcionales y basadas en el riesgo, otorgando orientación sobre cómo bajar dichos principios claves de forma efectiva en la práctica, durante todo el ciclo de vida de una aplicación de inteligencia artificial. Por lo anterior, la guía es muy ilustrativa, mas no vinculante.

Desde AZ esto nos parece de toda relevancia, por lo que a nivel nacional hemos participado activamente en estos temas a través de mesas y columnas de opinión al respecto, entre otras iniciativas. Por lo anterior, nos ponemos a entera disposición para acompañar a nuestros clientes de manera integral, contando con distintas soluciones y programas en materia de Compliance y Datos Personales, orientando el cumplimiento con los estándares que sean necesarios para el modelo de negocios.

Para obtener más información puede contactar a:

Eugenio Gormáz | Socio | egormaz@az.cl

Óscar Molina | Director IP, Tech & Data | omolina@az.cl

Andrea Céspedes | Asociada | acespedes@az.cl