az Alert | Proyecto de ley ajusta normativa al plan de emergencia habitacional y facilita ejecución de obras urbanas

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.450 sobre integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y Plan de Emergencia Habitacional se identificaron una serie de elementos y circunstancia que han impedido su correcta aplicación.

A raíz de lo anterior, el 2 de diciembre de 2022, mediante mensaje 229-370, el Gobierno ingresó un Proyecto de Ley que busca abordar las dificultades identificadas, mediante el cual se fortalece y garantiza el adecuado desarrollo del referido plan y además incentivar la inversión.

 

Para ello, el proyecto propone lo siguiente:

 

I. Modificar la Ley N° 21.450 sobre Gestión de Suelo para la Integración Social y Urbana y Plan de Emergencia Habitacional en el sentido de:

  • Ampliar el abanico de programas a los cuales el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) deberá destinar los terrenos adquiridos bajo la modalidad establecida por el Plan de Emergencia.
  • Facultar al MINVU para que dicte normas técnicas en los casos que no haya norma vigente respecto las construcciones de viviendas industrializadas del plan.
  • Otorgar facultades a los directores de obra municipales para eficientizar y agilizar los procesos de recepción de proyectos de crecimiento urbano y la obtención de permisos. Igualmente, establece que tratándose de proyectos habitacionales vigentes, los informes de obras de edificación y revisores de cálculo estructural podrán ser emitido por revisores independientes a consideración del MINVU.

 

II. Modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones para potenciar los planes de inversión y las fuentes de financiamiento se contemplarán para la ejecución de obras incluidas en los planes comunales de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, aportes y recursos adicionales a los establecidos en el art. 175 de la misma ley que provengan de otros órganos de la administración del Estado.

 

III. En atención a la obligación de estacionamientos que establece la Ley N° 21.442 que aprueba nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria para condominios con más de tres viviendas sociales se propone aumentar la cantidad de viviendas a 12 y extender el plazo en que entrará en vigor referida obligación al año 2025.

 

IV. Modificar la Ley N° 21.420 que reduce o elimina las exenciones tributarias que indica, postergando la entrada en vigencia del nuevo artículo 37 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta al año 2024 en relación con la base imponible de los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento.

Adicionalmente, se propone cambiar la gradualidad en la eliminación del crédito especial de IVA para empresas constructoras, respecto de aquellos proyectos que hubieren ingresado a trámite el permiso de edificación al 31 de diciembre del año de 2022 y extendiéndolo al hasta el año 2027.

Asimismo, se reducen las tasas y se aumentan los plazos para acogerse a sus disposiciones transitorias. En este sentido se reducen transitoriamente el monto que tendrán derecho a deducir de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios a un 0,1625 (antes 0,325) del débito del IVA determinado en la venta de inmuebles para habitación y a un 0,030875 (antes 0,1235) del valor de la venta efectuada a beneficiarios de un subsidio habitacional.

Lo anterior en la medida que los contratos o adjudicaciones sean celebrados a contar del 1 de enero de 2025 (antes 2023) y que hayan obtenido el respectivo permiso municipal de edificación y/o las obras se hayan iniciado, según corresponda, antes del 1 de enero de 2027 (antes 2025).

 

Para obtener más información sobre estos temas pueden contactar a nuestros grupos Inmobiliario y Tax:

Álvaro Rosenblut | Socio | arosenblut@az.cl

David Ancelovici | Director Grupo Tax | dancelovici@az.cl

Valentina Palma | Asociada Grupo Inmobiliario | vpalma@az.cl

Pablo Trucco | Asociado Grupo Tax | ptrucco@az.cl

Pablo Méndez  | Asociado Grupo Inmobiliario | pmendez@az.cl