az Alert | Secretaría Ejecutiva de Condominios instruye sobre entrada en vigencia de Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Jul 29, 2022

Con fecha 27 de julio de 2022, la Secretaría Ejecutiva de Condominios mediante la Circular Ord. N° 01, instruyó acerca de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.442, la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria y de los efectos que de esto deriva.

Lo anterior, respecto de sus disposiciones transitorias y de las solicitudes para acogerse al régimen de copropiedad inmobiliaria que se encontraban en tramitación en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) a la fecha de su entrada en vigencia, el día 13 de abril del 2022.

La institución informa al respecto lo siguiente:

 

  • Conforme al inciso segundo del artículo 100 de la Ley N° 21.442, las comunidades que se hubieren acogido a la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, se regirán por la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, desde su publicación, debiendo ajustar sus reglamentos de copropiedad dentro del plazo de un año. Por su parte, los acuerdos adoptados por las Asambleas de Copropietarios con anterioridad al 13 de abril del 2022 serán validos siempre que no sean contrarios a las disposiciones de la nueva ley.

 

  • Respecto de las materias que la nueva ley remite al reglamento de la ley, hasta que no se publique dicho reglamento, la Asamblea de Copropietarios podrá adoptar los acuerdos necesarios para materializar dichas disposiciones, considerándose acuerdos validos hasta la publicación de dicho reglamento.

 

  • Sobre los permisos y solicitudes para acogerse al régimen de copropiedad inmobiliaria, la Secretaria Ejecutiva de Condominios señala que las solicitudes ingresadas hasta el día 12 de abril de 2022, se continuarán tramitando y deberán resolverse conforme a la normativa vigente a la fecha de su ingreso, es decir, la Ley N° 19.537.

 

  • De igual modo, los permisos aprobados por las DOM con anterioridad a la publicación de la Ley N° 21.442, donde se informó que el proyecto posteriormente se acogería al régimen de copropiedad inmobiliaria, se tramitará y resolverán conforme a la normativa vigente a la fecha del ingreso de la solicitud de su permiso de edificación.

 

Finalmente, se señala que las solicitudes de permisos, donde se informa que el proyecto posteriormente se acogerá al régimen de copropiedad inmobiliaria, así como las solicitudes para acogerse a dicho régimen, ingresadas a las Direcciones de Obras Municipales entre el 13 de abril de 2022 y la fecha en que se publique el reglamento de la ley, se tramitarán conforme a la Ley N° 19.537.

 

Para obtener más información puede contactar a nuestro grupo azInmobiliario:

Álvaro Rosenblut | Socio | arosenblut@az.cl

Valentina Palma | Asociada | vpalma@az.cl

Te podría interesar

Nuevo Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales

Nuevo Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales

Las utilidades no se considerarán retiradas, distribuidas o remesadas por los contribuyentes finales y pasarán a registrarse en el Registro de Rentas Exentas (REX). Con fecha 01 de julio de 2024, se publicó en el Diario Oficial la Ley que crea el Fondo de Emergencia...