az Alert | Tratamiento tributario de las inversiones en moneda extranjera

Sep 27, 2021

Con fecha 8 de septiembre del año 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció mediante Oficio N°2390 sobre el tratamiento tributario de las inversiones en moneda extranjera efectuadas por contribuyentes de Impuesto Global Complementario (IGC) que no llevan contabilidad.

El SII determinó que, en el caso de este tipo de contribuyentes, el resultado tributario está determinado por la diferencia entre el tipo de cambio al momento de adquirir las monedas extranjeras (cambio de pesos chilenos por moneda extranjera) y el tipo de cambio al momento de su venta (reconversión de moneda extranjera).

Es decir, si un contribuyente de IGC invierte $1.500.000 de pesos chilenos en la adquisición de 1.000 unidades de moneda extranjera (es decir, a un tipo de cambio de $1.500 pesos chilenos por cada divisa), no debe reconocer resultado tributario alguno mientras mantenga las 1.000 unidades de divisas extranjeras en su poder, aún cuando el tipo de cambio en tales divisas haya sufrido variaciones positivas o negativas durante el período que se mantienen en su propiedad.

Ahora, si el contribuyente enajena dichas divisas a un tipo de cambio de $2.000 pesos chilenos debe, en ese momento, reconocer como resultado la variación del tipo de cambio por la venta o reconversión de tales divisas a pesos chilenos.

Por lo tanto, el resultado de la liquidación de las inversiones en moneda extranjera corresponderá sólo a la diferencia entre el costo de la inversión y la liquidación de la moneda extranjera, valorizada al tipo de cambio que se consideró para determinar el costo de la inversión declarada, sin reajuste.

De este modo, el resultado por la diferencia en el tipo de cambio sólo se reconocerá cuando los dólares recibidos por la liquidación de la inversión sean reconvertidos a moneda nacional. Debiendo reajustarse la ganancia según lo establecido en el número 4 del artículo 33 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Para obtener más información puede contactar a nuestro grupo TAX:

David Ancelovici | Director Grupo Tax | dancelovici@az.cl

Valentina Galdames | Asociada | vgaldames@az.cl

Arturo Fuenzalida | Asociado | afuenzalida@az.cl

Te podría interesar

Nuevo Reglamento de Transferencia de Potencia

Nuevo Reglamento de Transferencia de Potencia

Con fecha 31 de mayo de 2024, la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del Decreto Supremo N° 70 (DS N° 70) que modifica el Decreto Supremo N°62 de 2006 que aprueba el “Reglamento de transferencias de potencia entre empresas generadoras establecidas en...