az Research | Digital Markets Act: Nuevos horizontes para la regulación chilena

Jul 13, 2022

Los últimos años han estado marcados por una fuerte revolución tecnológica seguida de una transformación digital, lo que se ha acelerado y masificado a partir de la pandemia.

Nuevas formas de trabajar, comprar productos, reservar alojamientos, encargar comida a domicilio, entre muchas otras, solo son posibles a partir de este proceso. Esto se ha traducido en un aumento significativo en el uso de redes sociales, motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones, comparadores de precios, y en general una amplia gama de servicios digitales.

El mercado digital se hace cada vez más grande, atrayendo todos los días a nuevas empresas y consumidores, pero al mismo tiempo que crece el mercado, también crecen los problemas: la concentración de este mercado es cada vez mayor. Por ejemplo, Google no solamente tiene un buscador (Google Chrome), sino que también ofrece servicios de correo electrónico (Gmail), de tienda online (Google Shopping), de consulta de mapas y geolocalización (Maps), de música y entretenimiento (YouTube), además de ser propietario del sistema operativo para smartphones más usado en todo el mundo (Android). Una situación similar ocurre con empresas como Apple y Microsoft, por nombrar algunas.

Es por lo anterior que en 2021 el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han aprobado la Digital Markets Act (DMA), lo que ha permitido que se avance a la etapa final de negociaciones entre los Estados miembro, dando pie a su inminente aprobación y entrada en vigor para finales de este año o principios del próximo. Con esta ley, se pretende generar condiciones de mercado más justas que permitan mayores niveles de competencia en el contexto de un mercado caracterizado por sus altos niveles de concentración y prácticas desleales, lo que ha derivado en la apertura de procedimientos antimonopolio en contra de las empresas del talante de Amazon o Google.

 

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El contenido fue elaborado en el contexto del programa azResearch del equipo Mercados Regulados – Libre Competencia:

Fernando Contreras | az Research

Francisco Alarcón | Asociado | Grupo Derecho Público y Mercados Regulados

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