Entró en vigencia la ley de matrimonio igualitario en Chile

Con fecha de 10 de marzo de 2022, entró en vigencia la Ley N° 21.400 que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo. De este modo, ya es una realidad el denominado matrimonio igualitario en Chile.

Las disposiciones contenidas en la ley son manifiesto de la evolución que ha experimentado el Derecho de Familia en nuestro país. Además, permiten cumplir con el estándar de exigibilidad respecto de las obligaciones contraídas en tratados internacionales ratificados por Chile en materia de Derechos Humanos, importando especialmente los principios de igualdad y no discriminación, contenidos en Convención Americana de Derechos Humanos y el interés superior de los niños y niñas, consagrado en La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, junto con los criterios y principios adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia.

Los aspectos más relevantes incluyen el acceso en igualdad de condiciones al matrimonio civil para parejas del mismo sexo, reformando, además, las normas relativas a la filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida, reconociendo plenamente los vínculos familiares de familias homoparentales y lesbomaternales.

Otra de las novedades es la incorporación de un inciso tercero en el Artículo 1715: “Los esposos del mismo sexo podrán celebrar capitulaciones matrimoniales, pero en caso alguno podrán pactar el régimen de sociedad conyugal“.

En concreto, una de las disposiciones transitorias del documento explica que “la sociedad conyugal, así como las disposiciones que la regulan y las que hacen referencia a ella, serán aplicables a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo una vez que entren en vigencia las normas que adecúen el régimen, para hacerlo congruente con las disposiciones reguladas en esta ley“.

Así, a partir de este hito histórico, en Chile queda expresamente reconocida la familia como núcleo fundamental de la sociedad desde una perspectiva amplia, que no se restringe a las concepciones tradicionales que de facto han quedado obsoletas desde hace años.

En az celebramos con mucho orgullo los avances legislativos en la materia y estaremos informando de los próximos pasos en torno a la implementación de la ley.

 

Para resolver dudas respecto a estos temas pueden contactar a:

Daniela Hirsch | Directora Grupo Compliance | dhirsch@az.cl

Stephanie Cruz | Coordinadora Pro Bono | scruz@az.cl

Antonia Nudman | Asociada | anudman@az.cl