Hoy 27 de diciembre de 2019, a más de un año de su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley N° 21.120 que reconoce y da protección a la identidad de género en nuestro país.
Esta ley consagra una serie de derechos asociados, tales como el derecho a tener una identidad de género, a solicitar el cambio de nombre y sexo registral, y a ser reconocido de acuerdo a la identidad de género que cada uno posea, entre otros. Además, se regula el procedimiento para la rectificación de nombre y sexo registral.
Es importante destacar que la Ley N° 21.120 se complementa con dos reglamentos: uno que regula el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento ante el servicio de Registro Civil e Identificación y otro que regula los programas de acompañamiento profesional que establece la Ley, los cuales brindan orientación profesional multidisciplinaria a personas cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, a fin de permitirles el desarrollo integral de acuerdo a su identidad.
Durante los últimos años, en AZ hemos asesorado en forma pro bono a muchas personas para realizar su cambio de nombre y sexo registral, y de hecho obtuvimos el primer fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que reconoció la identidad de género como un derecho absolutamente independiente de la apariencia física o realización de intervenciones quirúrgicas del solicitante. (ingresa a la nota aquí).
Sabiendo lo difícil y lento que era lograr estos cambios sin una legislación adecuada, celebramos la entrada en vigencia de esta ley, que constituye un gran avance para terminar con toda forma de discriminación y, estamos seguros, favorecerá el pleno desarrollo de toda persona independiente de su identidad de género.