Firma del Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital: Chile se une para potenciar la Economía Digital

El día de ayer, nuestro país firmó el Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) formando parte del primer acuerdo internacional sobre economía digital en el mundo. En el año 2018, Chile, Nueva Zelanda y Singapur iniciaron las negociaciones de este tratado, cuyo contenido es pionero al centrarse de forma exclusiva en temáticas de tecnología y economía digital.

La finalidad del DEPA es la creación de un sistema de comercio favorable para las empresas TIC, incluyendo las PYMEs, a través de la regulación de temas relevantes para la economía digital, fomentando la exportación de productos y servicios digitales entre los países miembros. El acuerdo está estructurado en 16 módulos, incluyendo materias como el flujo transfronterizo de datos, identidad digital, inteligencia artificial e inclusión digital, entre otros.

El DEPA promueve el desarrollo de estándares interoperables de comercio sin papel, estableciendo que documentos­ legales, tales como aquellos relativos a la importación y exportación de productos, sean transmitidos por medios electrónicos. Del mismo modo, busca generar un ambiente propicio para los flujos transfronterizos de datos, destacando el desarrollo de materias de ciberseguridad y regulación al tratamiento de datos personales, con la adopción explícita de ciertos principios comunes.

Respecto a la industria financiera, el DEPA representa un primer paso significativo para facilitar la interoperabilidad de sistemas, la seguridad en los flujos de datos y la facturación electrónica sin contratiempos entre las plataformas comerciales. Con ello, la industria puede esperar mejoras de eficiencia, así como un acceso más seguro y rápido a financiamiento.

En cuanto a Inteligencia Artificial (IA), el DEPA promueve la adopción de marcos éticos de gobernanza, basados en principios compartidos, tales como la transparencia, justicia y “explicabilidad”.

Asimismo, el DEPA reconoce el papel especial que desempeñan las PYMEs para mantener el dinamismo de la economía y mejorar la competitividad.  En este contexto, integra como elemento sustancial la “Inclusividad Digital”, reconociendo la importancia de la inclusión en la economía digital y garantizar que todos, incluyendo grupos vulnerables, puedan participar, contribuir y beneficiarse de la economía digital.

Así, este tratado apunta a mejorar el acceso y eliminar las barreras de participación en la economía digital, estableciendo reglas comunes entre los tres países firmantes. Lo anterior, representa un comienzo prometedor para crear marcos armonizados que permitan el crecimiento de la economía digital.

Para obtener más información puede contactar a:
Óscar Molina Director de TI, Privacidad y Medios | omolina@az.cl
Eduardo Anguita | Asociado Senior | eanguita@az.cl
Andrea Céspedes | Asociada | acespedes@az.cl
David Ancelovici | Asociado | dancelovici@az.cl