FNE publica informe final de estudio de mercado sobre medicamentos

La Fiscalía Nacional Económica publicó hoy el informe final del Estudio de Mercado sobre Medicamentos. Este estudio es publicado luego de que se sometiera a un proceso de consulta pública el Informe Preliminar de fecha 20 de noviembre del año recién pasado.

Según da cuenta la misma Fiscalía Nacional Económica, se recibieron cerca de 70 comentarios de distintos actores de la industria, todos los cuales fueron procesados por el mismo ente.

El inicio del estudio se fundamentó principalmente “en la necesidad de realizar una revisión global del mercado de medicamentos, desde la producción de medicamentos hasta su distribución por diversos canales”. En virtud de dicha revisión, hoy la FNE en sus conclusiones propone un paquete de quince medidas.

Una de las medidas que destaca corresponde a “la creación de un sistema que transparente la relación financiera de la industria farmacéutica con médicos”. Precisa, asimismo, que las recomendaciones sobre prescripción exclusiva por DCI deberían limitarse sólo a los medicamentos que sean intercambiables, mientras que para aquellos que no lo son, se sugiere que se prescriba igualmente por DCI, pero que se le otorgue al médico la opción de señalar un nombre de fantasía si lo desea.

Para obtener más información al respecto puede contactarse con:

Socia
Ariela Agosin
aagosin@az.cl

Asociada
Dafne Guerra
dguerra@az.cl