La FNE anuncia realización de Estudio de Mercado del hospedaje en Chile

Mar 30, 2023

El pasado 22 de marzo, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) anunció oficialmente que realizará su Octavo Estudio de Mercado, el cual recaerá en esta oportunidad sobre el mercado del hospedaje. Se espera que la versión definitiva del mismo sea publicada en marzo del año 2024.

De acuerdo a lo señalado en la minuta de lanzamiento de este Estudio de Mercado, las principales razones para su realización son las siguientes:

  1. Las consecuencias regulatorias de una posible competencia entre alojamientos inscritos y no inscritos: la FNE afirma la necesidad de analizar si el actual marco regulatorio aplicable tanto a los hospedajes como a las plataformas es adecuado para mantener las condiciones competitivas en esta industria, generando las menores barreras a la entrada posible.
  2. Los mecanismos de sugerencias de precios que ofrecen las agencias de viaje online a los hospedajes podrían tener efectos en la evolución competitiva del mercado: la FNE mencionó que es importante revisar el impacto de estas prácticas, ya que si bien podrían permitir calibrar de mejor manera la oferta en respuesta a las alzas o bajas de demanda, también, podrían suavizar la competencia, resultando en precios por sobre los niveles competitivos.
  3. Las agencias de viaje online podrían estar aplicando de manera generalizada cláusulas que podrían afectar la evolución competitiva del mercado: de acuerdo a la FNE, entre ellas se contarían algunas que impedirían a los hospedajes ofrecer precios más bajos a través de sus propios canales o en cualquier otro canal de venta.

De esta manera, el estudio de la FNE abarcará todas las etapas del mercado, tales como, el avisaje, dirigido a los consumidores finales; el canal de reserva; y los establecimientos de hospedajes mismos.

Según el calendario de trabajo de la Agencia, se contempla una fase de recopilación y análisis de información, que se extenderá entre marzo y noviembre de este año 2023. Dentro de esta etapa, cualquier agente económico podrá hacer presente a la FNE sus observaciones, apreciaciones e inquietudes respecto al funcionamiento de este mercado, con la finalidad de que las mismas sean consideradas e incluidas en el Estudio de Mercado final de la Agencia, el que será publicado en el mes de marzo del 2024.

Por último, este Estudio se sumará a los existentes en materia de Rentas Vitalicias, Notarios, Textos Escolares, Medicamentos, Compras Públicas, Gas y Funerarias, ya finalizados, y que han sido insumos relevantes para modificaciones regulatorias y discusiones legislativas en dichas industrias.

Para mayor información, puedes contactar a nuestro equipo de Libre Competencia:

Matías Edwards| Asociado Senior | medwards@az.cl 

Felipe Giovanazzi | Asociado | fgiovanazzi@az.cl

Constanza Delgado | Asociada | cdelgado@az.cl 

Te podría interesar

Nuevo Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales

Nuevo Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales

Las utilidades no se considerarán retiradas, distribuidas o remesadas por los contribuyentes finales y pasarán a registrarse en el Registro de Rentas Exentas (REX). Con fecha 01 de julio de 2024, se publicó en el Diario Oficial la Ley que crea el Fondo de Emergencia...