Nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones sobre el Acuerdo Marco Avanzado con el objetivo de fomentar el comercio, las oportunidades de inversión, mejorar el diálogo político y profundizar la cooperación.

Es importante destacar que el acuerdo establece valores compartidos como el comercio sostenible, los derechos humanos y la igualdad de género en el centro de las relaciones entre Chile y la UE.

De mismo modo, el acuerdo se encargará de fortalece la cooperación en desafíos globales compartidos como la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente,

Se trata de un hito de gran importancia geopolítica que permitirá a la UE diversificar y fortalecer su resiliencia económica, así como aumentar las oportunidades para las exportaciones y las inversiones.

Por otro lado, el acuerdo brindará nuevas oportunidades para las empresas de la UE en Chile. Según declaró el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, “el 99% del comercio estará libre de aranceles”.

Nuestras nuevas normas comerciales facilitarán las inversiones y ofrecerán mayores oportunidades a las Pymes de ambas partes. Este moderno, dinámico acuerdo refleja nuestras ambiciones compartidas para construir economías más verdes, incluyendo cooperación en materias primas y fuentes limpias de energía”, enfatizó.

De este modo, la cooperación contempla un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas, incluida la reducción de la burocracia, para ayudar a garantizar un pleno beneficio del acuerdo.

Se estima que, considerando los plazos de estos procesos, se podría estar firmando el Acuerdo Marco Avanzado a fines del próximo año, idealmente en la Cumbre de Jefes de Estado CELAC-UE, que se realizará en noviembre del 2023.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

Para obtener más información sobre estos temas pueden contactar a:

Rodrigo Albagli | Socio | ralbagli@az.cl