Planes de cumplimiento en la Ley de Protección del Consumidor

Sep 16, 2019

En marzo de 2019 entró en vigencia la reforma a la Ley de Protección del Consumidor, que introdujo diversos cambios a esta normativa, fortaleciendo la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) al otorgarle mayores facultades de fiscalización, regulando nuevos procedimientos voluntarios y judiciales de carácter colectivo ante potenciales infracciones a esta ley, creando nuevos derechos de los consumidores, y normando otras materias conexas.

Entre las novedades de la reforma se encuentra una nueva norma que establece que una de las consideraciones que podrá tener la autoridad para atenuar la multa a aplicar a una empresa en caso de infracción, es la “colaboración sustancial que el infractor haya prestado al SERNAC antes o durante el procedimiento sancionatorio administrativo o aquella que haya prestado en el procedimiento judicial”.

Dentro de los modos de colaboración sustancial, la ley reconoce la implementación de un plan de cumplimiento específico en las materias de protección del consumidor el cual debe haber sido previamente aprobado por el SERNAC, y respecto del cual se deberá acreditar su efectiva implementación y seguimiento.

Para el desarrollo e implementación de estos planes, el Instituto Nacional de Normalización (INN) desarrolló junto con el SERNAC una Especificación Técnica que establece los aspectos principales que debe contemplar un plan de cumplimiento. Dicha Especificación Técnica fue publicada el 26 de agosto pasado y ya se encuentra plenamente vigente.

Si bien aún no es posible pedir al SERNAC la certificación de los planes de cumplimiento –pues para ello se encuentra pendiente la aprobación por parte del Ministerio de Economía de un reglamento sobre la materia- es necesario comenzar a trabajar desde ya en el desarrollo de los mismos a fin de poder optar oportunamente a su certificación, apenas el dicho reglamento entre en vigencia (lo que debiera ocurrir antes de fin de año). Esta actitud proactiva no solo reduce los riesgos y contingencias asociadas a potenciales incumplimientos, sino que además posiciona a la empresa en el mercado como una organización preocupada por sus clientes y el respeto de sus derechos, logrando así un beneficio tanto legal como reputacional.

AZ cuenta con un equipo de expertos que podrán apoyar el proceso de desarrollo e implementación de los Planes de Cumplimiento en materia de protección del consumidor en su empresa, considerando las particularidades y necesidades de cada industria, a fin de crear un modelo que se adecúe a su operación, riesgos, y relación con los consumidores.   

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