Protección de riesgos laborales ante el Coronavirus

Durante la última semana se han informado los primeros casos de contagiados con el virus COVID-19, más conocido como Coronavirus en nuestro país. Es esperable que dentro de las próximas semanas se registren nuevos afectados como ha ocurrido en otros países.

En ese contexto, y en lo que dice relación con el impacto en la realidad laboral, la Dirección del Trabajo emitió el dictamen N° 1116/004, publicado el 9 de marzo de 2020, referido precisamente a los alcances de esta situación, fijando criterios y orientaciones para ello.

Se debe recordar que el empleador tiene la obligación de adoptar medidas que protejan eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, en consecuencia, si existen factores de riesgo, la empresa debe adoptar las medidas de prevención y protección necesarias para minimizarlos.

El prevencionista de riesgos de la compañía deberá informar si existen medidas técnicas que la empresa deba adoptar, de acuerdo a sus particulares características, para prevenir el riesgo de contagio

Asimismo, es recomendable informar a los trabajadores mediante un comunicado interno de las medidas generales de prevención que el Ministerio de Salud ha recomendado a la población, las que incluyen cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser y lavarse las manos frecuentemente (muy especialmente tras estar en contacto con una persona enferma). Igualmente, se debiera solicitar a los trabajadores avisar de forma inmediata a la empresa si han estado expuestos al virus o tienen sospecha de haberlo contraído.

La empresa deberá otorgar los permisos que sean razonablemente necesarios para realizarse los exámenes médicos preventivos que correspondan. En caso de que un trabajador haya sido puesto en cuarentena, se le deberá otorgar la respectiva licencia médica, tratándose en consecuencia de una ausencia justificada, no pudiendo ser despedido por este hecho.

Finalmente, en caso de que exista un contagio confirmado entre los trabajadores de la empresa, se recomienda contactar en forma inmediata al Ministerio de Salud a través de Salud Responde: 600 360 77 77.

Para mayor información, contactarse con:

Jorge Arredondo
Director del Grupo Laboral
jarredondo@az.local
Daniela Hirsch
Asociada Senior
dhirsch@az.local