En enero de 2019 el Ejecutivo ingresó al congreso un proyecto de ley para introducir nuevas modificaciones a la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores (LPDC). El gobierno ha calificado la tramitación de este proyecto con Suma Urgencia, ubicándolo así como un tema prioritario de la agenda legislativa.
La reforma aborda las siguientes materias:
- Perfecciona el derecho a retracto en compras por medios electrónicos o de catálogos, prohibiendo al proveedor negar dicho derecho en la venta de productos. La norma también establece que el Ministerio de Economía dictará un reglamento en el cual regulará aquellos productos respecto de los cuales, por su naturaleza, no se podrá ejercer el derecho a retracto.
- Perfecciona el derecho de los consumidores a poner término a los contratos de adhesión, estableciendo que la forma no podrá ser en ningún caso más gravosa que la forma en que se celebró dicho contrato. Además exige al proveedor informar el modo y condiciones en que puede ejercer este derecho.
- Amplía el derecho a prepago del consumidor de financiero. Actualmente la ley otorga el derecho a prepago pagando una comisión de 1,5 meses de intereses, solo para créditos bajo 5000 UF. La reforma elimina este tope de 5000 UF cuando se trata de operaciones de consumo regidas por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
- Aclara la vigencia y derecho a opción entre las garantías convencionales y legales, estableciendo que el consumidor siempre podrá elegir entre hacer uso de la garantía convencional que ofrezca el proveedor y la garantía legal establecida en la LPDC.
- Establece nuevos derechos para los pasajeros de avión que sufren la denegación de embarque por sobreventas del vuelo, regulando las compensaciones que deberán otorgarse a los pasajeros en dicho caso, considerando varios factores.
- Establece nuevas regulaciones aplicables a la receta médica electrónica, creando una Central Electrónica de Recetas a la que cada médico podrá enviar las recetas electrónicas que prescriba. Bastará para los pacientes ingresar su RUT en la página web de las farmacias, para que ellas verifiquen la existencia de la receta y expendan el medicamento de forma online, pudiendo ser entregado en la dirección que determine el paciente.
Este proyecto de ley se tramita en conjunto con diversas otras iniciativas que tienen por objeto modificar la Ley de Protección del Consumidor. De hecho, solo en 2019 se han presentado más de 20 iniciativas que introducen modificaciones a dicha norma.
En AZ estamos haciendo constante seguimiento a la tramitación de estos proyectos, a fin de informar oportunamente de cambios legislativos que puedan afectar a nuestros clientes.