Reajuste al ingreso mínimo mensual y nuevos topes imponibles

El día 01 de marzo comenzará a regir el nuevo ingreso mínimo mensual que alcanzará los $319.000.- brutos. 

El aumento fue determinado en la Ley N° 21.112, dictada en septiembre de 2018, que instaura una fórmula de reajuste plurianual que estipula que a contar de 01 de marzo de 2020 el ingreso mínimo se reajustaría de conformidad con la proyección de crecimiento del PIB.

De acuerdo a los parámetros de la ley, se estableció que en caso que el PIB tuviera una proyección para el año 2020 de hasta un 4% anual –como efectivamente ocurre-, el ingreso mínimo mensual debía reajustarse en un 2,5% real. En la práctica ello se traduce en un aumento del ingreso mínimo mensual dejándolo en $319.000.-. 

Por otra parte, a contar de enero de 2020 rigen nuevos topes imponibles para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo, los que subieron a 80,2 UF desde las 79,2 UF vigentes en 2019. Para el caso del Seguro de Cesantía el nuevo tope imponible alcanza los 120,3 UF desde las 118,9 UF del año pasado.

La ley dispone que a más tardar en agosto de 2020 el Presidente debe presentar al Congreso un proyecto de ley que proponga un reajuste para el ingreso mínimo mensual y que rija a contar del 1 de septiembre de 2020. En consecuencia, este nuevo ingreso mínimo mensual debiera mantenerse vigente hasta el 31 de enero de 2020.

Cabe destacar que se encuentra en discusión en el congreso un proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado (boletín N° 13041-13). No obstante dicho proyecto en principio no afectaría el costo de mano de obra para las empresas, en tanto la diferencia entre el ingreso mínimo vigente y el garantizado por esta ley se completaría mediante un subsidio estatal, sin costo alguno para el empleador

Para obtener más información al respecto puede contactarse con:

Jorge Arredondo
Director del Grupo Laboral
jarredondo@az.cl
Daniela Hirsch
Asociada Senior
dhirsch@az.cl