La norma aprobada por el Senado el pasado 25 de octubre establece un crédito reembolsable anual de poco más de $1.000.000 por un periodo de 5 años.
En el contexto actual de crisis habitacional que atraviesa nuestro país, el Senado aprobó enfrentar esta situación mediante una ley que crea beneficios tributarios para incentivar la adquisición de nuevas viviendas.
El subsidio tributario en cuestión consiste en una devolución de hasta 16 UTM de impuesto a la renta determinado por las personas, al que podrán acceder los contribuyentes del impuesto global complementario y del impuesto único de segunda categoría, por los años tributarios del 2024 al 2029. Al ser un beneficio anual, el monto del subsidio tributario podría llegar a las 80 UTM, un poco más de $5.000.000 en total.
Es importante mencionar que podrán acceder al crédito aquellas personas que adquieran una vivienda con destino habitacional mediante un crédito hipotecario, con bancos o instituciones financieras, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de la ley, y se trate de la primera venta efectuada sobre ella (excepcionalmente, podrán acceder al beneficio viviendas que no cuenten con recepción final en dicha fecha, siempre que exista una promesa de compraventa suscrita con fecha posterior al 16 de octubre de 2023).
- Además, la compraventa debe celebrarse a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida deberá estar inscrita a nombre de la persona beneficiaria en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de octubre de 2024.
Actualmente, la Cámara Chilena de la Construcción cifra el stock de viviendas disponibles en más de 100.000, por lo que esta medida impulsada por el Gobierno busca disminuir este número y hacer frente al déficit habitacional.
En az destacamos el apoyo transversal que obtuvo esta ley en el Congreso, lo que permitió su rápida tramitación; y creemos puede ser una herramienta útil en la reactivación del ámbito de la construcción con el inicio de nuevos proyectos, junto con facilitar la adquisición de viviendas nuevas.
Para conversar sobre las implicancias de esta nueva ley, pueden contactar a nuestros equipos Corporativo y Negocios, Inmobiliario y Tributario:
Álvaro Rosenblut | Socio | arosenblut@az.cl
David Ancelovici | Director grupo Tributario | dancelovici@az.cl
Juan Pablo Vieira | Asociado | jvieira@az.cl
Raimundo Busquet | Asociado | rbusquet@az.cl