Siete elementos claves de la nueva Estrategia Nacional del Litio

May 4, 2023

Presentamos las claves para entender el rol de la Empresa Nacional del Litio y el desarrollo de la industria en Chile.

Con fecha 20 de abril se dio a conocer la “Estrategia Nacional del Litio” (ENL). Chile posee las mayores reservas de litio del mundo listas para explotación (36% de dichas reservas) y es el segundo productor de litio en el mundo, con casi un tercio de la producción global.

Los invitamos a conocer los siete elementos principales que se deben tener en cuenta de la ENL:

 

  • El Estado tendrá una participación en todo el ciclo y se creará una Empresa Nacional del Litio

Al respecto, se enviará un proyecto de ley al Congreso durante el segundo semestre de este año. Esta Empresa Nacional del Litio sería una empresa estatal en un 100%, y buscará socios privados para el desarrollo de nuevos proyectos. Deberá definirse el modelo de negocios de esta asociación público-privada en el referido proyecto de ley.

El proyecto de ley para la creación de una empresa pública deberá enfrentar a un Congreso dividido y sortear un quorum calificado. En principio, este quorum sería la mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio, pero se deberá revisar el proyecto de ley para saber si se modificarán además la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras (Ley N° 18.097) y la actual Constitución, en cuyo caso los quórums serían mayores. Junto con lo anterior, en los próximos meses se empezará a discutir el borrador de una nueva Constitución, por lo que habrá que sujetarse a lo que dicha propuesta disponga, en el caso que sea aprobada.

 

  • Prospección de nuevos salares y búsqueda de socios privados para la exploración, explotación y agregación de valor de la cadena productiva

Mientras no se cree la Empresa Nacional del Litio, se les otorgará a CODELCO y ENAMI (y a sus filiales) nuevos contratos de exploración y explotación (CEOL) para el desarrollo de nuevos proyectos en lugares en lo que tengan ya presencia, y podrán buscar inversionistas privados para asociarse en dicho desarrollo.

Asimismo, se llamará a licitaciones internacionales para la exploración del resto de los salares con potencial de explotación. Si los resultados son positivos, los adjudicatarios de contratos de exploración tendrán el derecho preferente para la explotación de dicho salar en asociación con una empresa del Estado.

En Chile actualmente se contabilizan al menos 45 salares y 18 lagunas salinas, varios con potencial de explotación.

 

  • Sistema de protección de salares con un 30% de ecosistemas protegidos al 2030

Junto con resguardar la sostenibilidad de estos ecosistemas complejos, se propone implementar tecnologías que minimicen el impacto ambiental, como la extracción directa con reinyección de salmuera (DEL/R) y la reducción de consumo de agua fresca.

 

  • Modernización del marco institucional

Aún esta parte de la ENL no está definida en su detalle, pero el objetivo será el desarrollo y crecimiento de la industria, resguardando los impactos en los salares y dar coherencia a los organismos que ya existen y los nuevos.

Actualmente participan primordialmente de la industria del litio la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), el Ministerio de Minería, CODELCO, ENAMI, y la autoridad ambiental, especialmente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). En el futuro se espera que participe, con un rol fundamental, la Empresa Nacional del Litio. El desafío de la ENL será hacer coherente el rol que actualmente tiene CCHEN respecto a las autorizaciones que otorga, la del ministerio de Minería que actualmente otorga los contratos especiales de operación (CEOL), y el rol que tendrán las empresas de Estado, actuales y nuevas.

 

  • Política participativa con comunidades aledañas y actores relevantes

El gobierno ha comprometido, como una de sus primeras medidas, el abrir un diálogo con comunidades ubicadas en el Salar de Atacama.

Asimismo, se abrirá un período de diálogo con diferentes actores, entre los que se cuentan comunidades y pueblos indígenas, gobiernos regionales, la academia, empresas, sociedad civil y organismo públicos.

Este proceso de diálogo debiera verse reflejado en las definiciones en torno a modernización institucional y la modelación de la Empresa Nacional del Litio y el Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares.

 

  • Generar una política de innovación y desarrollo de la industria de litio

Se creará un Instituto Tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares que velará por la generación de conocimiento y tecnologías que permitan mejorar los procesos de extracción, producción, agregación de valor, aplicaciones y reciclaje, combinando dichas capacidades con esfuerzos en investigación y protección del medio ambiente.

 

  • Incorporar al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama

Actualmente producen en el Salar de Atacama las empresas SQM y Albermarle. La producción de SQM representa el 65% de la producción total de Chile, y su contrato con CORFO (entidad del Estado de Chile que controla la propiedad minera en el Salar de Atacama), termina el año 2030. Albermarle en tanto representa el restante 35% de la producción total de litio, y su contrato con CORFO finaliza el año 2043.

La ENL establece que CODELCO liderará las negociaciones con SQM para acordar la forma en que el Estado se hará cargo de su operación después del año 2030. Asimismo, se establece expresamente que el Estado respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes con SQM y Albemarle, por lo que cualquier modificación en los mismos y la entrada anticipada del Estado en la operación en el Salar de Atacama será producto de un acuerdo entre las partes involucradas.

 

Para obtener más información, pueden contactar a:

Antonio Rubilar | Director Grupo Derecho Público y Mercados Regulados | arubilar@az.cl

Alejandro Montt | Director Energía y Recursos Naturales | amontt@az.cl 

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