SII actualiza Catálogo de Esquemas Tributarios: 10 figuras consideradas como maniobras elusivas

Tras su primera publicación en el año 2016, el Catálogo de Esquemas Tributarios publicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) busca ejemplificar diversos esquemas que puedan implicar -potencialmente- un actuar elusivo por parte de los contribuyentes. Así, su objetivo es poner a disposición una guía que permita a los contribuyentes ver cuáles serán los esquemas que serán especialmente analizadas por la autoridad fiscal. 

De esta manera, producto de las últimas modificaciones incorporadas a nuestra legislación por la Reforma Tributaria (Ley N° 21.210), el SII decidió incorporar 10 nuevos casos su Catálogo, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera: 

Determinar indebidamente la relación de canje en el contexto de una fusión, utilizando como criterio de valorización el capital efectivamente aportado al momento de determinar la participación social en la sociedad absorbente.

(2)          Repatriación inversiones mediante devoluciones de capital provenientes del extranjero.

(3)          Elusión del pago de impuestos finales mediante el uso indebido de fundaciones y/o corporaciones por parte de sus fundadores y/o asociados.

(4)          Generación de perdidas tributarias con el objetivo de rebajar la base imponible del IDPC, mediante la venta de nuda propiedad de acciones o derechos sociales a empresas relacionadas.

(5)          Encubrimiento de retiros de utilidades desde Chile, mediante el otorgamiento de préstamos desde sociedades chilenas a empresas del mismo grupo en el exterior.

(6)          Conversión de empresario individual en una sociedad, a fin de incluir a sus eventuales herederos en la misma, diluyendo así el patrimonio familiar.

(7)          Capitalización de créditos a valor nominal en sociedades, con el objetivo de enajenarlas y, en consecuencia, generar pérdidas tributarias.

(8)          Asignar mayores riesgos a una sociedad chilena que integre un grupo multinacional, generando así pérdida tributaria.

(9)          Cesión de créditos a empresas relacionadas en el extranjero como vehículo para remesar utilidades de manera encubierta.

(10)        Uso instrumental de sociedades, para la celebración de contratos de licencia y prestación de servicios, abusando de los beneficios que otorgan los Convenios para Evitar y Prevenir la Doble Imposición.

Para más información, pueden contactar a nuestro equipo:

Rodrigo Albagli | Socio | ralbagli@az.cl

Álvaro Rosenblut | Socio| arosenblut@az.cl

David Ancelovici | Asociado Senior | dancelovici@az.cl

Valentina Galdames | Asociada | vgaldames@az.cl